Tres regidores de San Luis intiman mediante acto de alguacil a Manuel Jiménez y a Neney Cabrera por el tema del vertedero

abril 26, 2021

Por: Carlos Rodriguez

San Luis- El recién electo presidente del concejo de regidores del distrito municipal San Luis, José Antonio Peña Flores (Chino) (PLD) el vice presidente Bienvenido Cabral (Frente Amplio), la regidora Martha Canaan (PLD) y el Comité de los Derechos Humanos, han notificado mediante acto de alguacil al alcalde Manuel Jiménez, a  Neney Cabrera,  ministro encargado de los Proyectos y Programas Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) y a los regidores de Santo Domingo Este para que se abstengan de sus pretensiones, según indica el documento, de querer construir un vertedero a cielo abierto en la parcela 8 Ref. del DC 9 de San Luis donde se viertan los desechos solidos de otras demarcaciones.

Mediante acto No. 371/2021 del ministerial Tony Surgilio Evangelista, los anteriormente mencionados advierten por medio de su abogado que tomarán todas las acciones legales en su contra de no ceder a sus pretensiones de evitar la colocación de un vertedero que afecte a esa comunidad y zonas aledañas .

En el documento recibido en cada una de las instituciones correspondientes, el abogado Alcibíades Rincón quien representa los requerientes , indica que dicha iniciativa viola la ley 64-00 de medio ambiente y la constitución de la República, toda vez que podrían ser impactados negativamente la fauna, el medio ambiente , los ríos, humedales , acueducto Barrera de Salinidad, centro de atención primaria de salud , escuelas y los habitantes de 5 km. alrededor de la “zona 0”.

Dijo que no desmayarán y que dichas pretensiones no tendrán ningún fruto ya que no solo se tomarán acciones legales , si no que el pueblo estará en las calles para evitar que entren camiones de otras zonas , a dañar las calles y contaminar aún más el medio ambiente de esa zona.

En cuanto al decreto 62-21 que impulsa la creación de vertederos rellenos sanitarios, dijo que ningún decreto o posible resolución de los ayuntamientos está por encima de la ley ni de la constitución de la República, por lo que ese decreto tampoco es vinculante a la parcela 8 Ref. del DC 9 lugar de la pretensión oficial.

En este documento no participaron los regidores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Wendy Cepeda y  Sandy Baldomero, quienes también han rechazado públicamente que en el vertedero de San Luis vierta sus desechos solidos Santo Domingo Este ni ningún otro municipio.



Comparte y Comenta