Martha Simona Canaán Navarro

Nace el 20 de octubre del 1980, en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.  Sus padres, Doña María Marcelina Navarro González y el señor Don Antonio Canaán Canaán ,  con siete hermanos de los cuales esta es la sexta hija, criada en un entorno donde la política y el activismo eran parte de su vida diaria, en la cual su madre comprometida con causas sociales fue la pieza clave para su participación cívica y su compromiso con el bienestar común.

Esta emigra conjunto a su madre y hermanos, desde El Simón Bolívar a Villa Liberación. Su vida se vio marcada por la necesidad y pobreza desde muy temprana edad, dejando a un lado los estudios, inicia su primer trabajo formal en la Zona Franca de Hainamosa. Culmino de manera satisfactoria sus estudios primarios en la escuela Simón Bolívar, siguiendo sus estudios secundarios en el Liceo Santa Ella de Haina, en el cual pudo realizar el 1ro y 2do de bachiller. A raíz de la separación de sus padres en el 1997, dificultaron su preparación académica, donde años más tarde con la motivación de su madre, culmina sus estudios secundarios en el programa PREPARA. En el año 2007 inicia su carrera de grado  en conjunto con sus amigas más cercana la difunta Esthela Lendof y Ely Kenia , recorre su vida universitaria  en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV),  en la licenciatura de Psicología Clínica, graduándose con honores el año 2013

En el año 2000 inicia una relación con su actual esposo el señor Luis Alfredo Marun, pasado el año estos contraen Unión Libre. Debido a la situación económica, toma la decisión de ser cobradora de guagua en las rutas de Villa Liberación y San Luis, siendo la primera mujer dentro de estas rutas en ejercer este oficio, el mismo que debió abandonar para estar al cuidado de sus primeros retoños Niurca Andrea y Luz Maria, se emplea en una banca de lotería para tener más cercanías a sus dos hijas pequeñas en ese entonces, en el 2008 su familia se vio agraciada con el nacimiento de su primer descendiente varón Luis Ángel.

Su entrada en la política fue un paso natural, inicio formando parte del Comité de Base del PLD donde ocupaba el cargo de Presidenta. Ya para el 2006 el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), gana la sindicatura en Santo Domingo Este, por consiguiente, colocan como Director Distrital al Ing. Raúl Mañón G. y como presidente de los Vocales al Señor Manuel Rey Ramírez del Distrito Municipal San Luis, inmediatamente recae en ella ,  el cargo de Secretaria del Presidente del concejo.  

Conjunto con un grupo de comunitarios encabezan la Junta de Vecinos del Establo, donde esta sale electa como Secretaria de Acta.  En el 2010 forma parte del grupo de Cooperativas Eléctricas, un proyecto de la Unión Europea y EDEESTE, un aglomerado de comunitarios de los diferentes sectores de Santo Domingo.

Su labor desde estos proyectos y en la Asociación de Choferes de San Luis (ASOCHOSAL), comienza su misión comunitaria, teniendo participación en la lucha para que fueran devueltos los terrenos del antiguo Ingenio Ozama, donde se llevaron a cabo diversos proyectos como lo fueron el Liceo Carlixta Estela Reyes, un Centro de Atención Primaria, el Cuerpo de Bomberos de San Luis , un Centro de Diagnósticos y la Escuela Primaria Victoriana Sención Beco.

 

 

 

Para el año 2011, fue cancelada de la Junta Municipal San Luis y posterior a esto encuentra trabajo en ASOCHOSAL, como Encargada de Recursos Humanos, años más tarde empieza, su proyecto político como Regidora por el PLD.  En diciembre del   2015 participa en las elecciones internas del partido donde fue electa como Candidata Vocal por el Distrito Municipal San Luis.   

En el año 2016, fue electa como Vocal ante el Consejo de la Junta Municipal San Luis por el PLD. Este año fue marcado de éxitos, en el cual ocupo el cargo de Presidenta tanto en la Cooperativa Eléctrica de San Luis (COOPSEMUSAL), de igual manera en el Consejo de Vocales de la Junta Municipal San Luis.

Su gran labor social comunitaria, la ínsito a reelegirse al cargo de Vocal de la Junta Municipal San Luis y ocupado la posición de Vocal por segunda ocasión en el año 2020. Lo cual la llevo a formar parte del Consejo de Directivo en la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA), ocupando en distintos periodos los cargos de Tesorera y Secretaria General.

Su vida política estuvo plagada de momentos de crisis y controversias. Dentro de su trayectoria ha enfrentado críticas y ataques, tanto justificados como injustos. Manteniéndose firme a sus convicciones, recordándonos la importancia de la resiliencia y confianza en Dios,  la determinación en la búsqueda del bien común tanto política como en su  vida personal, se ve reflejada la bandera de servicio hacia los más necesitados.