Historia

Está aquí: 

Distrito Municipal Santo Domingo Este, los orígenes de San Luís están vinculado con el desarrollo de la industria azucarera y remontan hacia finales de la década de 1850, con la llegada de los hermanos Cambiazo (uno de los cuales llevaba por nombre Luis) a esta comunidad a la que dieron por nombre San Luis, ya para el 1881, los Cambiazo habían instalado un ingenio de nombre San Luis que contaba con 2400 tareas cultivadas de caña y 4600, tareas por cultivar.

Posteriormente cuando la iglesia católica empieza su labor eclesiástica en esta comunidad atribuyó este nombre a San Luis, rey de Francia, por lo que cada 25 de agosto se celebran fiesta patronales en su honor.

En el año 1895, se incrementa la llegada de los pobladores a San Luis y se desarrolló a un alto nivel el acondicionamiento del lugar. El ingenio pasó a manos de la familia Michelene y fue así hasta que en los primeros años de la tiranía trujillista fue transferido al Banco The Royal of Canadá quienes lo rebautizaron con el nombre Ingenio Ozama debido a su cercanía con el rio del mismo nombre y por ser este la vía para la trasportación de la producción azucarera.

Para el 1953, Trujillo compró el Ingenio Central Ozama y otros, dominandos casi la totalidad de la producción azucarera .Con la muerte del tirano en el 1961, todas las empresas y compañías que poseía, entre ellas las azucareras, pasaron a ser propiedad del Estado Dominicano mediante la ley de Saneamiento No.6106 del 14 de noviembre del 1962.

Mediante ley No. 125-04 promulgada en marzo,  San Luis, es elevado a la categoría de Distrito Municipal, integrado por las secciones San Isidro y el Naranjo y los parajes Cabreto y El Bonito; siendo sus límites al norte la carretera que conduce a La Reforma o Cruce de Juan Bindin; al sur el cruce de Mojarra o cruce de Guerra; al este la entrada de la Balsa y al oeste el Rio Ozama.

Sus primera autoridades fueron el señor David Contreras, encargado de la Junta Municipal y los señores Ana María Martínez y William Sánchez vocales. Actualmente  es dirigido por el Dr. Rodolfo Valera Grullon, acompañado de Jose A. Peña Flores presidente de los Vocales, Juan Batista Baldomero,  Martha Canaan, Wendy Cepeda y Bienvenido Cabral. Encabeza una gestión que,  independientemente de los logros materiales que puede exhibir, el más significativo ha sido haber transformado nuestro ayuntamiento de una institución caracterizada por la indeferencia, el centralismo, el clientelismo y la falta de canales apropiados de participación, en un auténtico gobierno local propiciador de un desarrollo integral de la comunidad, con una gestión oriental básica y fundamental hacia los principios de la participación, la equidad social y territorial.

San Luis cuenta con importantes fuentes acuíferas como son los ríos Ozama, Yabacao, Cachon, Caño Azul y Brújuelas, algunas de las cuales abastecen el Acueducto Santo Domingo Este cuya toma y áreas administrativas se encuentran en la sección el Naranjo.

Con una población que ronda los 70,000 habitantes y un área urbana que exhibe un alto crecimiento, actualmente San Luis posee unos 28 barrios, 18 centros educativos Públicos y privados, una activa vida  comercial y en su territorio opera el Comunity College que es un motor para elevar la calidad de vida a sus Munícipes y todo santo domingo este. Asimismo San Luis posee la Academia Militar Batalla de las Carreras y es asiento de la Fuerza Aérea Dominicana.

Próximamente:

San Luis un Distrito Municipal en Desarrollo…